No quiero ser tremendista pero creo que en general la universidad no responde con rapidez ante una situación de fractura como ha generado la crisis en la confianza sobre la formación avanzada y de calidad. No es sólo publicidad o marketing, es prepararlos para esta situación de crisis y ayudarlos a abrir caminos. A veces pienso que a lo mejor es que nosotros, el profesorado, desde la universidad no lo sentimos como necesario.
Nosotros los matemáticos puede que nos resintamos menos si se vuelve a la idea de que después de sacar mates te preparas una oposiciones de docencia y vida resuelta. Para el futuro de las mates no creo que sea el camino. Es mi opinión.
La respuesta de las universidades podría ir atendiendo por ejemplo los siguientes temas de forma seria:
Nosotros los matemáticos puede que nos resintamos menos si se vuelve a la idea de que después de sacar mates te preparas una oposiciones de docencia y vida resuelta. Para el futuro de las mates no creo que sea el camino. Es mi opinión.
La respuesta de las universidades podría ir atendiendo por ejemplo los siguientes temas de forma seria:
- Atacar el abandono con asesoramiento.
He atendido a 4 alumnos ya sobre este tema de mi curso de 1º de Física de un grupo de 20 y pocos. Las universidades deben ser capaces de asesorar de forma global estos temas, a lo largo del curso a todos aquello que consideran que su elección inicial de estudios no ha sido la correcta, y ahora también a aquello que pueden pensarq ue en otro sitio pueden ser más útiles a sus familias. - Orientación profesional sólida.
Hay que explicarles al alumnado qué demanda el mercado de trabajo, de forma realista y con visión amplia (no necesariamente va a haber trabajo en la calle donde vives). De eso nos está preocupando sectorialmente algún colectivo, y en mi caso desde la Real Sociedad Matemática Española, pero..¿se puede hacer más? - Emprendeduría.
Hay que lanzar mensajes de que en época de crisis la creatividad y las iniciativas novedosas e innovadoras son las que mejor pueden sobrevivir. No podemos reducir el modelo a "sácate unas oposiciones chaval".
Una forma de ilustrarlo: ¿sabían que en chino crisis=peligro+oportunidad? En efecto, en el idioma chino la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas: Wēi (危) que se traduce como “peligro” y Jī (simplificado: 机, tradicional: 機) que se puede traducir como “chance” u “oportunidad” (web). - Movilidad y más movilidad.
Tenemos que mover a nuestros universitarios, si no ven cómo funciona el mundo nos quedamos a mitad de su formación en este mundo tan cambiante.
¿Desde las universidades? por supuesto, SICUE+Erasmus deben ser potenciados, no puede quedar con plazas vacantes años tras año, como al menos ocurre en mi titulación.
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