jueves, 5 de noviembre de 2009

Internet en las aulas

Como siempre, un titular de noticia (El Pais-04/11/09; BBC-04/11/09):

Los estudiantes daneses podrán usar Internet en los exámenes finales

Se prohibe enviar correos y chatear

Los alumnos de catorce colegios daneses ya tienen la suerte de consultar Internet durante sus exámenes. En 2011 la norma se extenderá a todo el sistema escolar del país [...].

Las primeras pruebas ya se han realizado en estos 14 colegios, en donde a la hora del examen las aulas se llenaban de cables y CD con las preguntas. Se mantiene la antigua regla de no hablar, pero la nueva es no enviar correos electrónicos a otras personas de fuera o de dentro del colegio, ni chatear (el profesor confía en la honestidad del alumno); por lo demás se puede consultar Internet, incluso redes sociales como Facebook, para encontrar las mejores respuestas a las preguntas.

Dinamarca es uno de los países tecnológicamente más avanzados, también en el uso de Internet. Desde hace una década, los estudiantes escriben los exámenes en sus ordenadores. El Gobierno argumenta que si Internet es parte de las vidas ciudadanas no se puede dejar fuera de las clases ni de los exámenes. El ministro de Educación, Bertel Haarder, se explica: "Nuestros exámenes tienen que reflejar la vida diaria en el colegio y la vida en el colegio tiene que reflejarse en la sociedad. Internet es indispensable, incluso en los exámenes. Estoy seguro de que en pocos años la mayoría de los países europeos nos imitarán".

¿Alguien se lo ha planteado hacer en su aula? Yo sí, no lo he hecho, pero me atrae la idea un montón.

Esta semana un amigo me comentaba que estaba haciendo el Master de Software Libre de la UOC, él es residente en Venezuela, técnico de muy alto nivel y con una amplia experiencia profesional. Inicialmente pensaba que este tipo de estudios no presencial sería muy sencillo y un simple "cortar y pegar" le bastaría. Repito sus palabras: ¡ni de coña! Trabajo, discusión, realización de proyectos originales y así un verdadero curso que él evaluaba en dos sesiones de trabajo completas a la semana como mínimo, contando con sus amplísimos conocimientos previos.

En mi época de estudiante la disyuntiva era "examen con o sin apuntes", la preferencia nuestra era el de sin apuntes, ya que eras más previsible. La noticia que comentamos plantea la misma cuestión con una simple actualización del medio. Creo que esto demuestra que tampoco es para tirarse de los pelos, el tema es viejo.

Pero el debate se basa en lo mismo: ¿conocimiento o destrezas? Yo ya tomé partido hace tiempo: destrezas.

Lo podemos vestir como queramos, prefiero enseñar a pescar (y que me demuestren que saben) que dar pescado. Siempre me ha salpicado el tema cuando he defendido la evaluación continua y mi idea de que el examen cubriese como máximo el 60% de la nota final. Mi meta en un grupo pequeño sería del 40%, eso sí, con presentaciones casi semanales en tutorías de cada alumno.

Lo dije en clase esta semana: considero tan importante enseñarles a usar foros, wikipedia y YouTube para buscar información (cosa que hice en los primeros 40 minutos de clase) que enseñarles cómo se calcula las raíces de un complejo, que fue lo que hice inmediatamente después.

¿Por qué? Con toda seguridad se olvidarán en algún momento cómo se calculan, pero con lo primero estoy convencido que volverán a recordarlo en un intervalo de tiempo brevísimo, ...y esto lo se por experiencia de hoy mismo. Se nos acerca una amiga en la cafetería con una servilleta, nos pregunta cómo se calcula una raíz cuadrada, ni nos acordamos dos doctores en matemáticas, le recuerdo que el algoritmo pasa por tomar dobles, duplicar cifras y similares que son lo que nunca nos acordamos. Abro el móvil, busco en internet y le enseño en 30 segundos una web con un ejemplo explicando paso por paso. Problema resuelto.

Lo confieso: no me acuerdo cómo hacer una raíz cuadrada, pero sé donde lo puedo recordar. Esto lo he hecho en clase siempre que explico números reales (todo irracional lo aproximamos por un racional que surge de un algoritmo sencillo), los alumnos reconocen que no se acuerdan cómo calcularla, pero también que no saben dónde recordarla sin tener a mano el libro del curso donde se lo explicaron.




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