¿Qué factores influyen en los resultados de los alumnos?
En la gran cantidad de noticias sobre el futuro "MIR Educativo", nos ha llamado la atención uno en particular (El Mundo - 07/02/2018)
que ha acompañado su comentario con un gráfico que ayuda enormemente a
clarificar el papel del educador en el desarrollo escolar de los
alumnos. Su autor es John Hattie al que dedicamos este post:

Sus intereses investigadores se
centran en los indicadores de rendimiento y la evaluación educativa,
así como en la medición de la creatividad, y en los modelos teóricos de
enseñanza-aprendizaje. Defiende que las metodologías dirigidas a la
mejora del aprendizaje se basen en investigaciones cuantitativas,
científicas. Antes de pasar a la Universidad de Melbourne, Hattie fue
miembro del grupo asesor independiente que aconseja al Ministerio de
Educación de Nueva Zelanda sobre los estándares nacionales de lectura,
escritura y matemáticas a aplicar a los estudiantes de primaria de todo
el país.
Hattie es autor del mayor conjunto de metaanálisis
basados en investigaciones cuantitativas de los efectos que tienen
sobre los resultados educativos los distintos factores e intervenciones.
Su libro Visible learning presenta los resultados de ese estudio, que resume los averiguado a través de unas 50.000 investigaciones empíricas —con muestras
que suman unos 80 millones de estudiantes— sintetizados por medio de
unos 800 metaanálisis específicos. Aquí tienes una presentación del
propio Hattie sobre este trabajo (pdf).
La
obra resume los resultados de tanta investigación antes dispersa
categorizándolos en seis campos, cada uno de los cuales abarca una lista
específica de factores:
- El niño, respecto al que se examinan, por ejemplo, seis factores.
- La familia
- La escuela
- El currículo
- El profesor
- Las maneras de enseñar, a las que se dedican dos capítulos.
De
la información derivada de tantas investigaciones se extraen así
conclusiones que pueden ser útiles para mejorar la eficacia del sistema
escolar en el cumplimiento de sus fines. Muchas de las intervenciones
educativas en las que se depositan mayores expectativas demuestran de
hecho ser improductivas; muchos factores a los que se atribuye gran
importancia son en realidad insignificantes. Por el otro lado destacan
otras que realmente parecen tener una influencia positiva. En cualquier
intervención se espera un efecto positivo derivado del entusiasmo de los
participantes y la expectativa de logro por parte de los estudiantes,
así que se trata de identificar aquellas que, una vez descontado ese
sesgo, sigan demostrando, de manera estadísticamente significativa, un
efecto positivo. Se examinan en total 138 intervenciones, de las que 63
muestran un efecto positivo, aunque en muchos casos muy modesto. Las
demás producen resultados por debajo de ese límite y no se justificaría
su aplicación; algunas incluso producen resultados negativos.
De
este trabajo surge el diagrama inicial con el que hemos iniciado esta
noticia, que resumen el peso de influencia de los factores
fundamentales.
Si quieres conocer más, la web oficial de Visual Learning es: https://visible-learning.org/.
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