Hola de nuevo, tiempo sin escribir nada, no porque no hayan habido noticias de interés, sino que tal vez ya tengamos una rutina, un poco pesimista, de que las cosas no parece que mejoren y nada parece relevante: ranking universitarios, tendencias del mercado laboral, nuevos nichos laborales,... muchas cosas que parecen que nos pasan de largo por estas latitudes.
Bueno, pues algo apareciĂ³, y para seriamente reflexionar sobre nuestra actividad docente.
Jaime Altozano
Este es Jaime Altozano, un youtuber con mĂ¡s de 400 mil seguidores que hace vĂdeos didĂ¡cticos de mĂºsica excepcionales. Este es su canal:
Bueno, pues su Ăºltimo vĂdeo (publicado el 23 de mayo de 2018 y en estos momentos superando las 428 mil reproducciones) es personal y nada musical, y ya verĂ¡n lo poco melodioso que es. Explica cĂ³mo viviĂ³ el bachillerato en las principales asignaturas.
Viendo sus vĂdeos musicales, para mi este chico de 24 años es un superdotado para la mĂºsica y la comunicaciĂ³n del sXXI, el vĂdeo tutorial, un puro millennial.
He compartido con muchos colegas este vĂdeo y todos me confiesan que "todo docente, y principalmente un grupo bien identificado por su inmo-vilismo, deberĂa verlo".
Muy bien, Jaime en su inicio recomienda ver asĂ mismo el vĂdeo similar de Quantum Fracture, un canal de YouTube con cerca de un millĂ³n de suscriptores de divulgaciĂ³n cientĂfica:
Su vĂdeo sobre el sistema educativo español va en la lĂnea de Altozano, luego lo que implica un refuerzo de la misma idea central: Nuestra metodologĂa docente, igual a la que nos encontramos cuando estudiamos nosotros hace mĂ¡s de 30 años, no es para nada lo estimulante, motivante y adaptada a estas generaciones que pueblan nuestras aulas.
Puedes ver el vĂdeo completo (con cerca de 900 mil reproducciones) pulsando la imagen a continuaciĂ³n o aquĂ.
Debo confesar que estos dos vĂdeos me han hecho reflexionar muy seriamente sobre mi quehacer docente, mis alumnos no son todos de este perfil pero estĂ¡n en este mismo mundo y momento.
Si ya me preocupaba mĂ¡s de las competencias que de los contenidos, con este baño de realismo desde lo alto, con mĂ¡s razĂ³n debemos atender mĂ¡s y mejor el proceso de aprendizaje (a ver lo que consigo que aprendan hoy) y preocuparnos menos por el proceso de enseñanza (a ver cĂ³mo me sale la clase hoy). Soy injusto con esta diferenciaciĂ³n, pero espero que me entiendan: mĂ¡s pensar en el alumno y menos pensar en el docente.
Ahora tĂº, docente, ¿quĂ© haces en clase que permita que tus alumnos no estĂ©n totalmente de acuerdo con lo que explican estos vĂdeos?
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