domingo, 6 de mayo de 2012

Internacionalización de la universidad II

Anotamos ahora otros aspectos de la Internacionalización de la universidad. En nuestra primera entrada en este blog sobre el tema tratamos los aspectos de los alumnos (ver entrada). Hoy abordamos la parte de generación de conocimiento.

La investigación es de por sí internacional, pero nunca es suficiente su proyección, y desde la dirección de una universidad debe convertirse en una prioridad.

Que nuestros investigadores sean conocidos depende de ellos (publicaciones, congresos, proyectos, etc.), pero siempre hay una parte de su promoción que la institución puede potenciar. Hablamos de la comunicación con otros directivos que buscan solucionar sus problemas estructurales más comunes en las instituciones de educación superior: la debilidad de determinadas áreas.

Así, nos encontramos con algo que todas las universidades han sufrido: poca formación de sus profesores o pocos efectivos para poder lanzar nuevos estudios. En África, muchos países obligan a todos su profesores universitarios a tener un doctorado (Marruecos y Senegal, entre otros), cosa que en España no es así.

¿Cómo los forman si no cuentan con masa crítica suficiente para hacerlo ellos? Pues bien, los fichan de fuera (una oportunidad para nuestros doctores jóvenes) o bien envían fuera a sus mejores alumnos (lo que ha hecho Latinoamérica durante muchísimos años).

En estos momentos tenemos 7 doctorando procedentes de Agadir (Marruecos), hemos tenido con el programa de Becas Canarias-Africa otros cuantos de Senegal, y estamos trabajando para acoger a alumnos de Angola.

¿Quién abre las puertas a estas colaboraciones? Las direcciones de las universidades se conocen y se establecen los primeros contactos, y con un proceso top-bottom, se promueve que los alumnos se incorporen a los programas de doctorado de la universidad receptora.

Esta relación entre las universidades las vincula de forma sólida y, a partir de estos investigadores (el senior nuestro y el junior de ellos), siempre se tiende a que aumenten las colaboraciones (docentes, de gestión, petición de proyectos conjuntos, etc.).

Este montante de colaboraciones se traduce en un circular de visitantes y alumnos tutorizados, procedentes de estas universidades, que consigue mantener y aumentar la proyección internacional de la universidad.

La Universidad de La Laguna mantiene relaciones con muchas universidades, en Europa, Africa e Iberoamérica principalmente. El mapa de centros con los que tenemos convenios de colaboración lo acabamos de publicar (usando Google Maps) en nuestra web para alumnos internacionales. La estrategia es ampliarlo.


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