
Mi modesta aportación se centró en el ámbito de nichos de empleo relacionado con la cooperación, buscando atender uno de los temas que más preocupa a nuestros jóvenes (y mayores), el desempleo, y relacionarlo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) promulgados por la ONU, que son el eje central del proyecto Universitas ODM.
Nos centramos en el siguiente objetivo:
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Meta 2A: Para 2015, todos los niños y niñas deben terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Meta 2A: Para 2015, todos los niños y niñas deben terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Las conclusiones que he presentado son las siguientes:
1. La educación es uno de los grandes retos de la humanidad y, para conseguir la educación primaria universal, la UNESCO edita cada año el informe estadístico THE GLOBAL DEMAND FOR PRIMARY TEACHERS donde determina las necesidades de profesionales docentes en todo el mundo.
Puedes descargarlo aquí.
La previsión hasta el 2015 es que se necesitan 1.7 millones de maestros de primaria en todo el mundo, distribuido por todo el planeta de la siguiente forma:
2. A esta necesidad se une una demanda creciente y global de educadores, principalmente por razones de retiro y abandono. Hablamos de una estimación de 5.1 millones para 2015. El estudio global lo tienes resumido en este gráfico:
3. Este reto mundial es una ventana de oportunidad para los profesionales de la educación, pero que nunca debe olvidarse de las necesidades de cada país, y es ahí donde la relación previa con la cooperación se convierte en una herramienta importante.
4. El titulado en áreas de educación que quiera orientarse a desarrollar una experiencia profesional en terceros países, y especialmente en países en vías de desarrollo, sería recomendable que atendiese estos aspectos:
1. La educación es uno de los grandes retos de la humanidad y, para conseguir la educación primaria universal, la UNESCO edita cada año el informe estadístico THE GLOBAL DEMAND FOR PRIMARY TEACHERS donde determina las necesidades de profesionales docentes en todo el mundo.
Puedes descargarlo aquí.
La previsión hasta el 2015 es que se necesitan 1.7 millones de maestros de primaria en todo el mundo, distribuido por todo el planeta de la siguiente forma:
2. A esta necesidad se une una demanda creciente y global de educadores, principalmente por razones de retiro y abandono. Hablamos de una estimación de 5.1 millones para 2015. El estudio global lo tienes resumido en este gráfico:
3. Este reto mundial es una ventana de oportunidad para los profesionales de la educación, pero que nunca debe olvidarse de las necesidades de cada país, y es ahí donde la relación previa con la cooperación se convierte en una herramienta importante.
4. El titulado en áreas de educación que quiera orientarse a desarrollar una experiencia profesional en terceros países, y especialmente en países en vías de desarrollo, sería recomendable que atendiese estos aspectos:
- Vocación docente por encima de todo.
- Acercamiento gradual a la cooperación durante el periodo formativo.
- Reducir los “miedos” ante lo desconocido y “diferente”.
¿Y por qué este interés? Pues porque seguimos en la misma línea de otros post: Que nuestra coyuntura nacional no ofrezca oportunidades laborales no debe traducirse un abandono en el desarrollo de la vocación docente.
Fórmate aquí, con confianza en que vas a alcanzar un gran nivel, pero no te pongas límites en el donde puedes desarrollar tu futuro profesional.
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