Después de más de seis meses de silencio, parece que encuentro algo que me sale de dentro que contar.
Hemos tenido la visita del panel evaluador de la acreditación de nuestro Grado en Matemáticas. La preparación del Autoinforme nos ha permitido repasar el estado de la titulación, sus indicadores, sus fortalezas y sus debilidades. El resultado se espera en unas semanas.
Muy bien, antes de que llegue este resultado, después de manejar toda la información, siempre termino en estas tareas preguntando lo mismo: ¿Para qué estamos aquí?
[...] La Estrategia Europa
2020, que es el plan de acción de la Unión Europea (UE) para el
crecimiento en los diez próximos años, convierte el conocimiento en
uno de los actores fundamentales del crecimiento inteligente,
sostenible e integrador. La UE necesita una mayor cantidad de
personas altamente cualificadas, competentes e innovadoras para hacer
frente a la competencia mundial. Por tanto, las instituciones de
educación superior desempeñan un papel fundamental.
Sin embargo, Europa está rezagada en materia de inversión en
educación superior así como en número de investigadores. Para
remediar esta situación, la Comisión presenta una estimación de
los objetivos clave que deben alcanzar los Estados miembros y las
instituciones de educación superior así como las medidas que la UE
adoptará para apoyar sus esfuerzos.
Las reformas deben ser realizadas por los propios Estados miembros
y las instituciones de educación superior. La Comisión identifica
varios objetivos y los medios para alcanzarlos.
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Aumentar los niveles de cualificación: uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 es lograr, de aquí a 2020, que un 40 % de los jóvenes tenga estudios superiores completos o equivalentes. Para ello, es necesario que la educación superior atraiga a más personas, sobre todo sensibilizando a los alumnos de grupos desfavorecidos y a los adultos. Para incrementar el número de investigadores, se deben desarrollar las posibilidades profesionales fuera de la universidad y se deben eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres en esta profesión.
La comunicación habla de mejorar la calidad, fomentar la movilidad, vinculación de la I+D con la empresa, etc., pero yo me paro aquí. Me interesa el volumen de titulados que generamos.
Los datos de población formada son los siguientes (Informe 2015):
y en Canarias el dato es inferior:
Estamos en media española a 7,2 puntos del objetivo de la UE, y en Canarias a casi el doble, a 13.
Bueno, pero esta franja tan grande de edad, de 25 a 64 años, carga con los años de retraso de desarrollo universitario de más de 40 años, y no sería justo ver la realidad que tenemos ahora. Una franja de mayores con poca tasa de titulados superiores lastra enormemente estos datos:
y estas franjas no son recuperables, a pesar de los esfuerzos de promoción del LongLife Learning (aprendizaje a lo largo de la vida) que hace la propia UE.
Bueno, nos concentramos en mejorar estos números en donde más posibilidades tenemos, la población joven que accede a nuestro sistema universitario. La franja inferior tiene estos números de titulados:
Muy bien, pues pongamos el esfuerzo en subir estos indicadores hasta el umbral marcado por Europa. Podemos entender ya ¿Para qué estamos aquí?. Ahora bien, ¿lo estamos haciendo?
En el Reino Unido se mueven en las tasas de abandono más bajas de Europa
con un 16%, Noruega con un 17% y Francia un 19%. España está en números similares a Francia (Datos del MECD):
Pero lo más duro es este dato que golpea al sistema español de las antiguas licenciaturas (2014 - El Mundo):
Los datos en nuestras titulaciones de ciencias son durísimos: entre 40% y 60% de abandono, y en estos momentos (6 años desde el inicio de los nuevos grados) de medias de 6,5 años en terminar los estudios, esto es, por cada alumno que termina en los 4 años programados, hay uno que tardará 8.
Con estos indicadores, sinceramente, no se cómo conseguiremos los números de Europa. Abro el debate, ¿qué hacemos? Lo único que se es que haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora no vamos en la buena dirección.
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