sábado, 24 de octubre de 2009

Actualización: Los portátiles de Zapatero...en Uruguay

La semana pasada me hacía eco del programa de distribución de portátiles en Uruguay y citaba la propuesta similar hecha por Zapatero en el último Debate del Estado de La Nación (ver post).

Pues bien, hoy se actualiza en la prensa el estado de dicha propuesta en nuestro país (El País, 24/10/09):

Mientras Cataluña dividirá el arranque entre primaria y secundaria, La Rioja lo llevará sólo a aquellos centros que lo soliciten y en Cantabria los portátiles llegarán a la mitad de los centros, aunque el resto de la equipación del proyecto sí estará lista en todos. Además, en Madrid y Valencia está por ver si llegará alguno.

De momento, el proyecto aún no tiene ningún reflejo en las escuelas de ocho comunidades: La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Canarias, Madrid y Valencia. Ni siquiera en forma de las aulas piloto que el Ministerio de Educación dijo que iban a ser la avanzadilla del plan en el arranque de este curso, aunque en las dos comunidades isleñas está previsto que lleguen pronto.

Algunas autonomías están más avanzadas (en Aragón ya tienen tablet PC casi todos los alumnos de centros públicos de 5º y 6º por un proyecto propio con el que llevan años, y ahora van a por la secundaria); otras, como Andalucía, ya están repartiendo portátiles entre los docentes, pero todo parece indicar que este curso será el del ajuste (o desbarajuste), entre convenios y concursos para comprar el material del programa Escuela 2.0.

Varios colegas de secundaria me pidieron después, de celebrar el Edu Day en el Gran Canaria Desktop Summit, que intentase desde la universidad, y desde la Oficina de Software Libre en particular, activar las conciencia de nuestros dirigentes universitarios para que las TIC no se conviertan en la hermana pobre (o abandonada) de la educación en Canarias.

Por casualidad pude acceder a la Consejera de Educación y me dirigió a miembros de su equipo. El inicio del curso se centró en la gripe A y me recomendaron que esperase que se apaciguase el arranque de las clases.

Por otro lado, cada vez es más la necesidad de dotar a los centros de plataformas virtuales de apoyo a la docencia (la conocida Moodle) y de recursos de información on-line (web de los centros, de los grupos estables, etc.).

Después de leer estas noticias, palpar estas demandas por parte de los profesionales de la educación y estar convencido de la necesidad de invertir en TIC en el ámbito educativo, vamos a intentar acercarnos a la Consejería de Educación a ponernos su a disposición.

No vamos con las manos vacías, nuestro catálogo de software libre transversal creemos que es una herramienta muy útil que puede ayudar a abrir puertas y dar servicio.

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