sábado, 5 de septiembre de 2009

Mensajería instantánea

Esta idea la llevo rumiando en los dos últimos cursos. En docencia he potenciado el comunicarme por correo electrónico con los alumnos para atender dudas. Los miedos de que se te puede bloquear el correo y demás son infundados desde mi experiencia. Ellos ahorran tiempo, usan un medio que en general adoran, y la comunicación con los alumnos que la usan en más continuada, abandonando eso de "ya acumulo las dudas y voy un día a tutorías", y después van una vez al mes con dudas que ni se acuerdan por qué las anotaron.

Pues bien, el siguiente paso, que como digo me planteo, es usar la mensajería instantánea como otra vía de comunicación con los alumnos, el messenger para ellos. La ULL proporciona una cuenta de mensajería instantánea a todos los miembros de la comunidad universitaria, por medio de la protocolo libre jabber.

¿Cómo? Usando un cliente de mensajería instantánea, tendría a mis alumnos en mis contactos, formando un grupo, y ellos me tendrían en su cliente. Cuando yo decida puedo indicarles cuando estoy disponible para atenderlos, por ejemplo en tutorías cuando no hay nadie en el despacho (gestión de disponibilidad), y puede servir para dar indicaciones cortas sobre la asignatura, las tareas asignadas o incluso adelantarme una duda que requiere un poco más de reflexión por mi parte, cosa que me ocurre con frecuencia con las dudas sobre la herramienta de cálculo simbólico que uso (SAGE, una plataforma open source similar a Maple o Mathematica, que puede usarse vía web sin instalar nada en los equipos).

Al igual que con el uso del correo electrónico, que yo contesto según los recibo sin importarme el día y la hora, la visión de alumnos sabiendo cuándo estás conectado o no puede no gustar a algunos profesores, pero es realmente falsa. El profesor controla su disponibilidad, al igual que sus horas de tutoría, y en general está en su despacho mucho más tiempo y no creo que le preocupe que aparezca algún alumno con dudas, si puede lo atiende y si no lo desvía a cuando pueda.

Si un alumno trabaja, situación que con esta crisis creo que tristemente vamos a ver bastante, o con las situaciones que puede generar la gripe A, con un volumen alto de alumnos o nosotros mismos resguardados en sus hogares bien recuperándose o bien atendiendo a algún familiar, creo que debemos habilitar todas las posibles vías de comunicación para conseguir los objetivos educativos marcados. Además los alumnos pueden comunicarse entre ellos, se pueden crear salas de chateo si el profesor tiene a varios alumnos a la vez en charla, etc.

Voy a intentar usar esta herramienta, la he usado en los dos últimos años con el personal de la Oficina de Software Libre y estamos todos enganchados, es de una utilidad increíble. Nuestros alumnos en general la usan, con un carácter de ocio casi exclusivo, pues bueno, ahí nos toca a la universidad mostrar la visión profesional de las TIC. Como anécdota debo comentar que mis alumnos de primer curso de física me confesaron que nunca imaginaron que en clase se pudiese usar YouTube tanto como lo hacía yo. De esto es de lo que hablo.

Ya les contaré cómo me va, pero estoy convencido que irá bien.

Nota Técnica: El conocido MSN-Messenger es el protocolo de Microsoft vinculado a las cuentas de correo hotmail. A nivel académico, lo idóneo es usar la plataforma vinculada a las cuentas institucionales de correo, y ahí es donde el protocolo jabber se configura asociado al correo universitario.

Cualquier usuario de Messenger puede instalar un cliente de mensajería que permita gestionar varias cuantas simultáneamente (multiprotocolo), de esta forma tendrá en una misma ventana todas sus cuentas y todos sus contactos. En nuestro catálogo de software libre para windows recomendamos unos cuantos.

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