Me pasa mi amigo Juan Diego una presentación sobre la reforma universitaria que hay en marcha en Finlandia (pdf). Tiene una idea central rompedora:
en el 2020 se reducirá el número de centros superiores, pasando de 20 a 18 universidades y de 26 a 15 politécnicas.
Alguna de las razones de esta propuesta (literal en inglés):
Ummm, y ahora nosotros, ¿hemos de preocuparnos o prepararnos?
Si hubiese una oportunidad de mejorar la posición nacional e internacional, de nuestra universidad, ¿la aprovechamos o pensamos en local y analizamos lo que podríamos ver cambiar? ¿queremos ser cola de león o cabeza de ratón?
No es que me posicione ya sobre la idea, pero no dudo de que cuando estos filandeses se lo plantean no debemos dejar de valorar que plantean que la mejora de sus universidades pasa por cambios estructurales muy serios. Su desarrollo en materia de innovación y desarrollo sí que es superior, y en estos aspectos nos queremos parecer (la tan deseada economía basada en el conocimiento), ¿debemos parecernos en su modelo universitario?
Hay que pensarlo, porque por otro lado siempre tenemos cerca la sombra de imposibilidad de sostenibilidad económica de nuestro modelo actual (facultades con pocos alumnos puede ser el principal problema).
en el 2020 se reducirá el número de centros superiores, pasando de 20 a 18 universidades y de 26 a 15 politécnicas.
Alguna de las razones de esta propuesta (literal en inglés):
- Enhance the High Education (HE) network in order to create more prominent institutions with higher standards
- Ensure the quality and effectiveness of HEIs research and teaching
- Allocate resources to top-level research and strategic priority areas
Ummm, y ahora nosotros, ¿hemos de preocuparnos o prepararnos?
Si hubiese una oportunidad de mejorar la posición nacional e internacional, de nuestra universidad, ¿la aprovechamos o pensamos en local y analizamos lo que podríamos ver cambiar? ¿queremos ser cola de león o cabeza de ratón?
No es que me posicione ya sobre la idea, pero no dudo de que cuando estos filandeses se lo plantean no debemos dejar de valorar que plantean que la mejora de sus universidades pasa por cambios estructurales muy serios. Su desarrollo en materia de innovación y desarrollo sí que es superior, y en estos aspectos nos queremos parecer (la tan deseada economía basada en el conocimiento), ¿debemos parecernos en su modelo universitario?
Hay que pensarlo, porque por otro lado siempre tenemos cerca la sombra de imposibilidad de sostenibilidad económica de nuestro modelo actual (facultades con pocos alumnos puede ser el principal problema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario