La evolución de alumnos de nuevo ingreso en Matemáticas tenía el siguiente registro en los últimos cursos:
- 2002/03 : 57
- 2003/04 : 47
- 2004/05 : 32
- 2005/06 : 24
- 2006/07 : 27
- 2007/08 : 30
- 2008/09 : 29
Muy bien, ¡¡este curso tenemos 53 alumnos!!. Y para mayor orgullo: ¡¡las 10 mejores notas de PAU de los que han entrado en Mates son mayores que la mejor nota que ha entrado en Medicina este mismo curso!!
El alumno con mejor nota global de la PAU en Canarias, 9,96, lo tenemos en clase y fue entrevistado en los periódicos y la Consejería de Educación tuvo una atención pública con él de reconocimiento, junto con nuestro Rector, al conocerse que se quedaba en Tenerife a hacer Mates (los dos siguientes con buena nota se fueron fuera de Canarias a hacer medicina y arquitectura)
En Física no se aprecia pero en Químicas sí (han subido a 40 después de unos cuantos años en menos de 20). Me cuentan que en Cádiz han agotado sus plazas y en Barcelona y Badajoz también ha habido un incremento de la nueva matrícula
¿Por qué este repunte? Varios factores desde mi punto de vista:
- En el 2003, cuando estaba en el decanato, arrancamos el plan Acércate a las Matemáticas, y nos recorrimos todos los centros de profesores de las islas, hablamos con muchos profes de secundaria y les contamos la matraca de las nuevas salidas profesionales., las nuevas metodologías en los primeros cursos. También dimos muchas charlas por centros de secundaria a los alumnos.
- Cuando dejamos el decanato se comenzó la Semana Matemática en la facultad y se invitaban a los alumno de secundaria y primaria a visitar la universidad y les preparábamos charlas, juegos, exposiciones, etc. Vino Alberto Coto, el super calculadora humana, magos matemáticos, alumnos contando cónicas con espuma de sellar y cuchillos, etc.
- En los últimos cursos ha habido demanda de empleo y han entrado a dar clase en secundaria muchos recién titulados. Esto valoramos que hace que en muchos centros entre aire fresco y cambie el discurso alrededor de los estudios de matemáticas.
- Las Ingenierías han decaído en los últimos cursos. Lo de ingenieros a 1000 euros está haciendo mucho daño en una comunidad sin industria como Canarias. Por otro lado, también me pregunto si la visión de que hay que saber un poco de todo echa para atrás a los alumnos ante las carreras más multidisciplinares, esto es, que prefieren primero eliminar asignaturas de su mesa de estudio antes que elegir carrera (me gustan las mate pero no la física o el dibujo).
- La crisis también puede haber ayudado a visualizar la salida de empleo en la enseñanza como un nicho seguro. Obviamente en mi charla sobre las salidas profesionales lo dejé bien claro: los ciclos de oferta de empleo en la enseñanza son casi impredecibles, y la educación requiere mucha vocación.
Pues eso. Que tenemos un primer curso muy ilusionante. Yo inicialmente, y por circunstancia de baja de compañeros, les daré clase en el segundo cuatrimestre.
Ahora nos toca a nostros no desilusionar a estos alumnos, ofrecerle todas las oprotunidades posibles y conseguir una generación con ilusión y bien preparada. Si fallamos no tendremos perdón.
El alumno con mejor nota global de la PAU en Canarias, 9,96, lo tenemos en clase y fue entrevistado en los periódicos y la Consejería de Educación tuvo una atención pública con él de reconocimiento, junto con nuestro Rector, al conocerse que se quedaba en Tenerife a hacer Mates (los dos siguientes con buena nota se fueron fuera de Canarias a hacer medicina y arquitectura)
En Física no se aprecia pero en Químicas sí (han subido a 40 después de unos cuantos años en menos de 20). Me cuentan que en Cádiz han agotado sus plazas y en Barcelona y Badajoz también ha habido un incremento de la nueva matrícula
¿Por qué este repunte? Varios factores desde mi punto de vista:
- En el 2003, cuando estaba en el decanato, arrancamos el plan Acércate a las Matemáticas, y nos recorrimos todos los centros de profesores de las islas, hablamos con muchos profes de secundaria y les contamos la matraca de las nuevas salidas profesionales., las nuevas metodologías en los primeros cursos. También dimos muchas charlas por centros de secundaria a los alumnos.
- Cuando dejamos el decanato se comenzó la Semana Matemática en la facultad y se invitaban a los alumno de secundaria y primaria a visitar la universidad y les preparábamos charlas, juegos, exposiciones, etc. Vino Alberto Coto, el super calculadora humana, magos matemáticos, alumnos contando cónicas con espuma de sellar y cuchillos, etc.
- En los últimos cursos ha habido demanda de empleo y han entrado a dar clase en secundaria muchos recién titulados. Esto valoramos que hace que en muchos centros entre aire fresco y cambie el discurso alrededor de los estudios de matemáticas.
- Las Ingenierías han decaído en los últimos cursos. Lo de ingenieros a 1000 euros está haciendo mucho daño en una comunidad sin industria como Canarias. Por otro lado, también me pregunto si la visión de que hay que saber un poco de todo echa para atrás a los alumnos ante las carreras más multidisciplinares, esto es, que prefieren primero eliminar asignaturas de su mesa de estudio antes que elegir carrera (me gustan las mate pero no la física o el dibujo).
- La crisis también puede haber ayudado a visualizar la salida de empleo en la enseñanza como un nicho seguro. Obviamente en mi charla sobre las salidas profesionales lo dejé bien claro: los ciclos de oferta de empleo en la enseñanza son casi impredecibles, y la educación requiere mucha vocación.
Pues eso. Que tenemos un primer curso muy ilusionante. Yo inicialmente, y por circunstancia de baja de compañeros, les daré clase en el segundo cuatrimestre.
Ahora nos toca a nostros no desilusionar a estos alumnos, ofrecerle todas las oprotunidades posibles y conseguir una generación con ilusión y bien preparada. Si fallamos no tendremos perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario